En el desarrollo de un videojuego como Dune: Awakening, los AMA (Ask Me Anything) son herramientas clave para estrechar la relación entre los desarrolladores y la comunidad. Estos espacios permiten resolver dudas, aclarar malentendidos y, sobre todo, escuchar las preocupaciones reales de los jugadores. En títulos multijugador con sistemas abiertos como el PvP (jugador contra jugador) y el PvE (jugador contra entorno), este tipo de contacto directo es crucial para ajustar mecánicas y crear un juego que evolucione en sintonía con las expectativas de sus usuarios.
Además, los AMA sirven para gestionar expectativas, dar transparencia al proceso de desarrollo y reforzar la confianza en el equipo responsable. La comunidad no solo quiere jugar, quiere formar parte del viaje.
Durante la sesión de preguntas y respuestas organizada por Funcom en Reddit el pasado 19 de junio con Rui Casais (Director Ejecutivo), Joel Bylos (Director Creativo) y Scott Junior (Productor Ejecutivo), los temas más importantes giraron en torno a la personalización, la estructura del mundo compartido, el PvP, el PvE, la construcción de bases y las futuras actualizaciones. Puedes consultar el hilo completo aquí: AMA en Reddit.
Lo que más preocupa a los jugadores
Personalización
- Sistema de transmog (cambiar la apariencia del equipo): está disponible, pero con limitaciones. No se pueden ocultar capas, aunque sí cascos y otros accesorios visuales.
- Personalización del personaje: solo se podrá al crear el avatar inicial. Cambios estéticos posteriores llegarán en una futura actualización.
PvP y PvE
Están pensando en agregar los duelos, algunos detalles más sobre el balance entre combate aéreo y terrestre, y los planes para el Desierto Profundo:
1: Queremos que los jugadores tomen decisiones importantes sobre lo que traen consigo y cómo equipan sus vehículos. El balance actual entre vehículos y a pie no está afinado como nos gusta y hay múltiples cambios en camino para solucionar esto (más allá de los bugs que arreglaremos).
2: Una vez que los jugadores se involucran en PvP, queremos que la experiencia sea confiable, receptiva y claramente entendida. Esto determina cómo se siente el PvP en general y cómo los jugadores toman sus decisiones de un momento a otro en una pelea.
3: Para asegurar una experiencia más confiable en el combate terrestre, seguimos abordando problemas con la desincronización del movimiento y el “rubber banding”, así como la fiabilidad de la activación de habilidades.
Muchos de nuestros ajustes y balanceos van a llevar el combate hacia la visión principal, que es que la gente compita por puntos de interés en el Desierto Profundo.
En cuanto al PvE:
Nuestro plan es que el contenido PvE del juego final sea el Landsraad, así que seguiremos haciendo ajustes a esa función hasta que tanto ustedes como nosotros estemos contentos con ella. Debería sentirse gratificante tanto para jugadores en solitario como para los de gremio, y ofrecer recompensas personales además de recompensas para toda la facción/mapa.
Además, en el futuro tendremos nuevos mapas y contenido PvE que ofrecerán formas alternativas de progresar más allá del equipo que está disponible en Hagga Basin.
Mundo, construcción y mejoras
- Estilos de construcción desbloqueables: se podrán construir con diseños Atreides y Harkonnen, independientemente de las lealtades del jugador.
- Protección del espacio vertical: no se podrá construir encima o debajo de la base de otro jugador, lo que garantiza que el espacio personal no sea invadido.
- Opción de depositar toda el agua.
Comunidad y progreso futuro
- Funcom planea añadir características clave tras el lanzamiento, como la transferencia de personajes entre capas y la personalización tardía del avatar.
El equipo de desarrollo de Dune: Awakening ha entendido que responder directamente a estas preguntas no solo calma las inquietudes, sino que también permite a la comunidad sentirse parte del proceso de construcción del mundo de Arrakis. Además, realizar este AMA justo tras el lanzamiento refuerza la idea de que el desarrollo no termina al publicar el juego, sino que continúa, evolucionando junto a las necesidades de los jugadores.