Joel Bylos, Director Creativo de Dune: Awakening, ha compartido un extenso mensaje dirigido a la comunidad para aclarar cómo se abordarán las diferencias entre jugadores PvE y PvP, y cuál es la visión a largo plazo del juego. A continuación, un resumen con las claves más importantes que debes conocer.
Desierto Profundo: un lugar para todos
El Desierto Profundo seguirá siendo la zona central de riesgo y recompensa, pero Funcom ha escuchado a los jugadores:
- Habrá nuevas áreas PvE dentro del Desierto Profundo donde se podrán recolectar recursos de alto nivel (T6) sin necesidad de participar en PvP.
- Las zonas más profundas seguirán siendo territorio PvP (JcJ) con las mejores recompensas y los mayores desafíos.
Joel enfatiza que no quieren obligar a los jugadores PvE a participar en combates PvP si no lo desean. Eso sí, el contenido de final de juego seguirá exigiendo cooperación en grupo. Avanzar en solitario será posible, pero difícil.
Ajustes en vehículos y combate
El PvP actual necesita ajustes y Funcom ya está trabajando en ello:
- Ornitópteros Exploradores con lanzacohetes verán reducida su velocidad y maniobrabilidad.
- Los cohetes generarán más calor, limitando su uso excesivo.
- Se añadirá un nuevo lanzacohetes T5 de infantería para equilibrar el combate entre tierra y aire.
- Se ajustarán otras mecánicas como reapariciones, almacenamiento de vehículos y escaneos para evitar abusos.
El objetivo es crear un combate dinámico y estratégico donde huir sea siempre una opción válida y las batallas surjan solo cuando ambas partes lo decidan.

El Landsraad: motor de actividades y progreso
Será el centro de las actividades de final de juego, tanto para PvE como para PvP:
- Actividades diarias y semanales que evolucionarán con el tiempo.
- Más variedad en misiones, contratos, mazmorras y (posiblemente) futuras incursiones.
- Micro recompensas para jugadores individuales y pequeños grupos, no solo para grandes gremios.
- Mejoras en el sistema de entregas y ajustes para evitar que el simple almacenamiento sea la estrategia dominante.
Funcom quiere que el Landsraad sea una estructura flexible y atractiva para todos los tipos de jugadores.
Actualizaciones y futuro del juego
El equipo está comprometido con un desarrollo vivo y colaborativo, donde los comentarios de los jugadores serán fundamentales. Joel promete:
- Cambios progresivos y mejoras constantes.
- Encuestas a la comunidad para recoger feedback.
- Contenido adicional, tanto gratuito como de pago (DLC y expansiones).
La visión es clara, construir Dune: Awakening juntos para que sea un mundo abierto donde todos puedan encontrar su espacio y su estilo de juego.
En resumen
- PvE y PvP tendrán zonas claramente diferenciadas.
- Habrá ajustes para equilibrar vehículos y combate terrestre.
- El Landsraad será el núcleo de las actividades de final de juego.
- Funcom apuesta por escuchar a la comunidad y evolucionar el juego en conjunto.
El mensaje de Joel Bylos refleja un compromiso claro por parte de Funcom, Dune: Awakening es un proyecto vivo que evolucionará gracias al diálogo constante con la comunidad. Los ajustes ya en marcha demuestran que los desarrolladores están escuchando activamente y tomando medidas concretas para equilibrar la experiencia y ofrecer contenido para todos los estilos de juego.
Aunque el lanzamiento es solo el primer paso, está claro que el mundo de Arrakis tiene mucho por ofrecer en los próximos meses. Como recuerda el propio Joel, es importante tener paciencia y dar tiempo al juego para crecer, consolidarse y convertirse en esa gran aventura que jugadores PvE y PvP podrán disfrutar juntos o por separado.
En DuneLab seguiremos atentos a cada actualización y a cada paso que dé este emocionante viaje.