En Dune: Awakening, la supervivencia en Arrakis no depende solo de la fuerza o la habilidad con las armas, sino también del entendimiento profundo de sus secretos y tradiciones. Las Pruebas de Aql son una serie de desafíos ancestrales que sumergen al jugador en la espiritualidad Fremen, poniendo a prueba su ingenio, paciencia y capacidad de adaptación al implacable desierto. A través de estas pruebas, no solo obtendrás recompensas valiosas y habilidades únicas, sino que también te acercarás a la esencia misma de lo que significa caminar como un verdadero Fremen. En este artículo te guiaré paso a paso por cada una de estas pruebas, sus ubicaciones, sus peligros y las enseñanzas que ofrecen.
¿Qué son las Pruebas de Aql?
Son un conjunto de misiones que forman parte de la historia principal del juego que se centra en buscar a los Fremen. Estas pruebas están inspiradas en los rituales iniciáticos de estos habitantes nativos del planeta Arrakis, se activan al interactuar con altares Aql repartidos por el mapa y sirven para: profundizar en la filosofía y supervivencia Fremen, obtener equipo exclusivo, recetas y habilidades, y avanzar en la historia principal y desarrollar tus capacidades en el desierto.
Ubicaciones y detalles por prueba
Para comenzar la aventura solo tendrás que dirigirte a la interfaz del juego. En la pestaña Viaje y en el apartado Historia podrás ver la misión principal “Encuentra a los Fremen”, que se compone de siete pruebas, una parada más llamada Los Pasos de los Fremen y acaba con un Epílogo. En la descripción de la misión tienes la opción de ver ubicación de la prueba en un pequeño fragmento del mapa que te facilitará su localización.
Cada una de las misiones pondrán a prueba tus habilidades de sigilo, velocidad, escalada o incluso resolución de puzles con preguntas de conocimiento, glifos y configuración de anillos. Todo a través de laberintos y visiones con diferentes grados de dificultad.
Primera prueba
- Ubicación: Cuenca de Hagga, en la Cueva Mihna.
- Objetivo: entra en la cueva ancestral, interactúa con el altar inhalando la especia y completa la primera prueba que consiste en caminar por las sombras. Requiere sigilo, agacharse, esconderse y solo correr cuando el ojo de luz se cierra para ir avanzando.

Segunda prueba
- Ubicación: Vermilius Oriental, en la cueva El profundo Esfuerzo.
- Objetivo: en todas las misiones de Aql debes de encontrar la entrada que te lleva hasta el altar de la especia para poder comenzar la misión. Aquí deberás ir apagando el fuego y venenos a tu paso con la complejidad añadida del terreno.
- Recompensa: Compactador estático.
Tercera prueba
- Ubicación: Brecha de Vermilius Occidental. La mejor zona para acceder es por la zona donde está ubicada la Cueva del Peregrino Perdido.
- Objetivo: probablemente es de las más sencillas, ya que solo se trata de bajar hasta el final y escuchar la grabación de hilo siga en el altar destrozado.
Cuarta prueba
- Ubicación: Vermilius Oriental, en El Martillo Hueco.
- Objetivo: hay que escalar por la parte lateral derecha de la montaña para encontrar un acceso en espiral que te adentrará en el interior del Martillo. Tendrás que luchar contra varios enemigos bajo los efectos de la especia para alcanzar el estado de Presciencia.
- Recompensa: desbloquea la tercera habilidad.
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Quinta prueba
- Ubicación: Grieta de Hagga, en la Prueba Oculta.
- Objetivo: bajar hasta las profundidades para encontrar el altar y colocar el Martilleador para evitar el gusano de arena.
- Recompensa: Martilleador.
Sexta prueba
- Ubicación: Jabal Eifrit al-Sharq, en la Caverna del Ojo del Diablo.
- Objetivo: escuchar otra grabación de hilo siga en el altar destrozado.
Séptima prueba
- Ubicación: Grieta de Hagga, en Las Fauces Rojas.
- Objetivo: hay que bajar hasta las profundidades para encontrar la entrada y la misión se centra en esquivar a tiempo la tormenta corriendo, escalando y haciendo uso de las destiltiendas de los Fremen que hay a lo largo del recorrido.
Los Pasos de los Fremen
- Ubicación: en la frontera de Mysa Tarill y Jabal Eifrit al-Gharb.
- Objetivo: dentro de una especie de gruta arqueológica a lo Indiana Jones encontrarás la entrada, pero en esta ocasión en vez de un altar verás una puerta. Para poder acceder deberás contestar correctamente a las 7 preguntas del lore. Estas son las respuestas: Nilotic al-Ouruba, Poritrin, Salusa Secundus, Bela Tegeuse, Rossak, Thurgrod y Harmonthep. Después de un primer recorrido llegarás a otra prueba que consiste en resolver un jeroglífico para completar la lección de ecología. Y la prueba final consiste en alinear los anillos para activar el altar y abrir la última de las puertas. Tras encontrar la caja fuerte con el “Film Minimic” y acabar con una oleada de enemigos, podrás salir.
- Recompensa: receta del Destilador de muertos Fremen para transformar los cadáveres en agua.


Epílogo
Al llegar a la base nos hablará Ari porque le entregamos el “Film Minimic” para descodificarlo y nos dirá que vayamos a la Aldea Harko. Allí completaremos la última prueba que se llama Tecnología del mercado negro y consiste en buscar a un comerciante para comprarle un dispositivo de descodificación ixiano.
Al superar cada prueba, no solo obtienes valiosas recompensas y habilidades exclusivas, sino que también te acercas a comprender la verdadera esencia del pueblo Fremen y su conexión con el desierto. Completar este camino te convierte en algo más que un superviviente: te convierte en alguien digno de caminar entre las arenas como uno de ellos. Ahora que conoces cada ubicación, desafío y recompensa, estás preparado para afrontar las Pruebas de Aql y dejar tu propia huella en la historia de Dune: Awakening.